Proponen endurecer castigos a 'polleros'

AutorGuillermo Cortés

MURAL / México

MEXICO.- El Instituto Nacional de Migración presentó a la Secretaría de Gobernación una iniciativa de ley para incrementar de 12 a 30 años de cárcel las penas a los "polleros" que trafiquen con mujeres y niños, informó Felipe de Jesús Preciado Coronado.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración indicó que se insistirá para que la iniciativa ingrese en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión y se analice la grave problemática que enfrentan quienes viajan sin documentos hacia Estados Unidos, y son sujetos de vejaciones, abusos y de explotación por parte de los "polleros".

"Hemos trabajado en una iniciativa de ley para ver si en el próximo periodo de sesiones el Ejecutivo la presenta, a fin de aumentar estas penalidades", explicó.

"Las penalidades, hoy por hoy, oscilan entre 6 y 12 años y, con la iniciativa, nosotros pretendemos que se les den hasta 30 años de cárcel a aquellos traficantes que ponen en riesgo la vida de las personas que transportan de un país a otro".

Jalisco se ubica en primer sitio en expulsión de inmigrantes hacia Estados Unidos, que equivale a 2.5 millones de personas al año, principalmente a California, donde residen cerca de 2 millones.

Dijo que se estima que existen por lo menos 100 grupos dedicados a transportar conacionales, quienes obtienen ingresos de entre mil y mil 500 millones de dólares al año.

"Este año hablamos de más de 70 muertos en la frontera del norte", afirmó, "en fechas recientes han sido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR