Proponen expertos adaptación hídrica

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Dado que el cambio climático generará sequías cada vez más prolongadas, es urgente que los gobiernos estatales y municipales apuesten por tener sistemas de aprovechamiento de captación de lluvia y planes de adaptación para asegurar fuentes de abastecimiento de agua a la población, advirtieron especialistas.

Las medidas de reducción de agua que implementaron 11 entidades del País debido a la sequía, son solo un reflejo de que no estamos preparados para enfrentar una crisis, plantearon expertos del sector hídrico.

Óscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que es urgente que los gobiernos locales emprendan planes hídricos de adaptación al cambio climático, a fin de contar con sistemas de captación de agua de lluvia y reservorios de agua alternos.

"Nuestro objetivo va tener que ser captar agua de lluvia en toda la República. No se trata que lo haga de manera independiente cada Gobernador. Muchas veces el agua se genera en cuencas que tienen que ver con dos o tres estados y esos gobiernos tienen que ponerse de acuerdo en cómo se aprovecha el agua de lluvia", afirmó.

"Si no estamos preparados para que cuando llegue la lluvia la podamos aprovechar, la vamos a estar perdiendo constantemente y no podemos pensar que siempre vamos a vivir de los acuíferos, ese modelo ya está llegando a su límite".

Actualmente, dijo, en México no hay reciclaje de lluvia a través de sistemas que aseguren un abasto a la población y el tratamiento de aguas negras está limitado debido a que sólo el 10 por ciento de las plantas operan de manera óptima.

"Los estados y municipios que quieran hacerlo deben iniciar con un balance hídrico de su región para saber dónde está el agua y a partir de ese diagnóstico, generar un plan hídrico. Ayudaría mucho que los gobernadores supieran que el agua ya no se puede administrar de forma central", añadió Monroy.

Raúl Pacheco, investigador del CIDE y especialista en manejo hídrico, enfatizó que el cambio climático continuará prolongando los periodos de sequía y ante ello, lo más importante es que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR