Proponen GPS para desaparecidos

AutorMartín Aquino

En la búsqueda de personas desaparecidas debería garantizarse el marco normativo para acceder a todas las herramientas disponibles, incluyendo las tecnológicos.

Bajo esta premisa, Bruno Blancas, diputado local de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para que se pueda utilizar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) como medio de apoyo.

Actualmente, aseguró, sólo está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y con limitantes.

"Aplica estrictamente para una búsqueda que se refiere a los equipos de comunicación móvil y no a personas para la persecución y sanción de ilícitos penales", indicó en su iniciativa.

En el punto de acuerdo, el morenista plantea que el Legislativo local envié al Congreso de la Unión un proyecto para reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Con esto se daría atribución a la Comisión Nacional o Local de Búsqueda para acceder, a través de los concesionarios de telefonía móvil, a datos conservados de la última localización geográfica en tiempo real de la persona desaparecida.

"El Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR