Proponen la creación de instituto de senectud

AutorLeticia Castro

La investigadora y enfermera gerontóloga de la Universidad de Guadalajara, Esthela López Curiel, enfatizó la necesidad de crear en Jalisco el Instituto Estatal de la Senectud, para que se encargue de desarrollar programas de prevención y apoyo para las personas de la tercera edad.

"Ahí está la Ley Estatal de Protección a Adultos Mayores, está aprobada, pero ahí está y no tenemos quién la lleve a cabo, necesitamos atender a nuestros adultos mayores que han llegado a un estado de pérdida de las funciones físicas y mentales", expresó.

"Y esto les lleva a una pérdida social, eso se llama muerte social y es lo que está pasando, y la ley va a proteger a toda persona de 60 años y más".

Entrevistada al término de su participación en un foro televisivo, la investigadora manifestó que actualmente se desarrollan actividades de recreación y culturales para las personas de la tercera edad, y que hace falta un lugar donde se ventilen los problemas legales de éstos.

"Nos está faltando un lugar donde se ventilen los problemas legales de nuestros adultos mayores, legales cuando son objeto de abuso económico, abuso sexual no solamente en sus casas, sino en los propios asilos se cometen abusos físicos", expresó López Curiel.

"Porque la familia cree que al colocar a su padre, su madre, su abuelo en un asilo ya ahí descarga su responsabilidad y lava su conciencia, entonces nadie vigila la atención que se les da".

La gerontóloga manifestó que cuando se propuso la Ley Estatal de Protección para Adultos Mayores en el Congreso, se rechazó la creación del Instituto Estatal de la Senectud, por lo que actualmente recaba firmas para este propósito.

"Como nos rechazaron en la presentación de la ley el Instituto Estatal de la Senectud, estamos pugnando por una iniciativa popular de ley y estamos recabando firmas para que este instituto se cree, y sea el encargado de supervisar, revisar y seguir investigando las necesidades, pero en forma permanente", aseveró.

"Porque el envejecimiento de las personas es diferente, por individuo y por grupos de población, tenemos el 25 por ciento de los adultos mayores en Jalisco que tienen recursos, tenemos el 15 por ciento que los atienden las familias, pero el demás porcentaje está en extremo abandono, pobreza y marginación, y son por los que debemos luchar".

La Ley Estatal de Protección a los Adultos Mayores, aprobada el 23 de diciembre de 1999, contempla entre otros puntos el derecho a la salud, la calidad de vida, la atención médica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR