Proponen legalizar comercio informal

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / México

MÉXICO.- El Frente Nacional del Comercio Informal, propuso ayer a la Secretaría de Hacienda (SHCP), un esquema de pago de un peso por día para incorporar a 25 millones de ambulantes al servicio tributario del País.

David Arévalo Méndez y Rufino Asunción Meneses Pacheco, líderes del Frente, coincidieron en conferencia de prensa que la propuesta será la pauta para incorporar a la legalidad al comercio ambulante en las principales ciudades del País.

"Nuestra propuesta a la Secretaría de Hacienda, es que permita pagar un peso por día a los más de 25 millones que integramos el mal llamado comercio informal, para dar un paso a la legalidad.

"Que a partir de ahí se busquen esquemas para garantizar los derechos del comercio informal que hoy lo quiera o no el Gobierno, representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del País", explicó Arévalo Méndez.

Resaltó que bajo ese esquema el Gobierno federal, podría obtener una recaudación de 750 millones de pesos mensuales.

"Lo que estamos buscando es seguridad social para nuestro sector, que cada día es mayor ante la falta de empleos y el recorte o ajuste de empresas en el País", indicó.

La oferta, añadió, también está dirigida a diputados y senadores, quienes han excluido de su agenda a un sector importante de la población.

"La participación de nuestro gremio en el siguiente proceso electoral del 2006, será importante o también puede agrandar la brecha del abstencionismo.

"Y nuestra propuesta es una forma para liberar las calles", enfatizó.

Según, Méndez Arévalo, el Frente, agrupa a 22 asociaciones de comerciantes informales de las entidades de Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal.

Y un paso clave del Frente, dijo, ha sido la creación de un Instituto de Defensoría Penal y Civil, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR