Proponen legislar ¡canto de AMLO!

AutorMartín Aquino

En la Cámara de Diputados del Congreso federal hay legisladores de Jalisco que destacan por su alta productividad en iniciativas, pero, eso no significa que tengan los mejores proyectos.

Hay quien hasta ha impulsado regular la manera en que el Presidente de México debe ¡cantar el himno nacional!

El emecista Juan Martín Espinoza Cárdenas elaboró, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 29 de abril del 2020, un total de 64 proyectos legislativos; convirtiéndose así, en el segundo diputado federal más productivo de los 31 que representan a la Entidad jalisciense.

Entre sus iniciativas está una que, de ser aprobada, establecería que Presidente debe entonar de manera obligatoria, respetuosa y solemne, el himno nacional. Otras propuestas buscan inscribir con letras de oro en Muro de Honor de la Cámara los nombres José Vasconcelos, Felipe Ángeles y Antonio Caso, así como declarar el 6 de febrero Día Nacional de la Pesca y Lucha contra Pesca Ilegal.

Higinio del Toro Pérez, de MC, es el quinto diputado más productivo con 34 iniciativas, aunque algunas de sus propuestas son, por ejemplo, declarar la primera semana de junio como la Semana Nacional de la Bicicleta, que 2020 sea declarado año del legado constitucional de Venustiano Carranza, y que el 2021 sea año de las Juventudes Mexicanas, e inscribir con letras de oro en Congreso "Heroicas Fuerzas Armadas de México".

La perredista Verónica Beatriz Juárez Piña ocupa la cuarta posición por mayor número de proyectos, con 42; pero, entre ellos están tres que plantean declarar el 20 de mayo como Día Nacional del Psicólogo, otros dos que el 8 de abril sea Día Nacional de los Tenangos y de la Artesanía Indígena, y uno que propone que el tercer periodo de sesiones de la Cámara sea a partir del 10 de junio.

Cada legislador federal percibe, al año, 1.3 millones de pesos por dietas, apoyos para atención ciudadana.

Algunos 'muy' propositivos

En este listado sólo se contabilizan iniciativas donde cada legislador es autor único, del 1 de septiembre de 2018 al 29 de abril del 2020.

>

DIPUTADO FEDERAL PARTIDO INICIATIVAS APROBADAS DESECHADAS PENDIENTES

Adriana Gabriela Medina Ortiz MC 68 3 19 46

Juan Martín Espinoza Cárdenas MC 64 5 7 52

Fabiola Loya Hernández MC 45 2 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR