Proponen limitar elección en familia

AutorImelda García y Claudia Salazar

México.- Los familiares de quienes tengan un cargo de primer nivel en la administración federal, estatal o municipal tendrán que esperar para postularse a un cargo de elección popular.

Lo anterior, de aprobarse una iniciativa que busca acotar las candidaturas de parientes de los gobernantes.

El diputado panista Óscar Mohamar presentará el próximo miércoles una propuesta para que los familiares del Presidente de la República, los gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los jefes delegacionales y los presidentes municipales puedan ser candidatos hasta que hayan pasado seis meses de la salida del titular del cargo público.

"Va a haber una reforma constitucional al artículo 125 al que se agrega la prohibición de tiempo para que participe el hermano de un gobernador, el hermano de un presidente de la República, la esposa de un presidente, el hijo de algún presidente municipal, en ese sentido va la reforma.

"La gente está harta de que se abuse por parte de los que ostentan un cargo de elección popular y estén promoviendo a sus hermanos, a sus parientes, a su mamá, a su esposa y a todo el que pueda, y la ciudadanía no puede hacer nada a veces contra esas decisiones", destacó Mohamar en conferencia.

La iniciativa incluye como familiares al cónyuge y parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

Sin embargo, sólo contempla a parientes de quienes ocupan cargos de primer nivel en los gobiernos federal, estatal y municipal, pero deja de lado a los de los legisladores, tanto federales como locales, así como de otros funcionarios de la administración pública.

La aprobación de la reforma constitucional sería un primer paso para evitar que a quienes tengan ese tipo de influencias se les aplique la prohibición de conseguir candidaturas, destacó el legislador.

No se descarta, aseguró, que más adelante pueda abarcar a los congresos, sindicatos y otras organizaciones.

De aprobarse la reforma constitucional, la prohibición de obtener candidaturas no aplicaría para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR