Proponen mejorar tareas de búsqueda

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Evitar la simulación y la improvisación, trabajar coordinadamente con los estados y sumar a las familias en las tareas de localización, fueron planteamientos coincidentes de los primeros aspirantes a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en ser entrevistados como parte del proceso de selección.

También subrayaron la necesidad de integrar un equipo especializado para la CNB, diseñar un plan de trabajo concreto e integral y dotar a la institución de herramientas informáticas y tecnológicas que permitan mejorar sus resultados.

Las primeras entrevistas, a cuatro de los 11 aspirantes, fueron realizadas ayer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob. Los demás serán entrevistados durante hoy y mañana.

Juan Francisco Alcaraz, quien ha laborado en la Procuraduría y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora, indicó que la CNB debe tener un papel de "supremacía" respecto de las comisiones estatales en la materia, aunque sin trastocar la soberanía de las entidades.

"(Un) papel de supremacía, no sería una Comisión de papel, sería una Comisión realmente de proactividad y de combate directo flagelo del delito de desaparición de personas", apuntó.

Alcaraz adelantó que en caso de ser elegido, las tres prioridades al arranque de su gestión serán conformar un cuerpo de especialistas, crear el reglamento correspondiente para homologar las comisiones estatales y dar resultados concretos en los primeros 100 días.

Felipe Arias Ruelas, abogado por la UNAM y ex funcionario de la CNDH, PGR y Segob, consideró necesario sumar a las familias y colectivos en las tareas de búsqueda, así como fortalecer y consolidar a la Comisión con base en el nuevo programa anunciado por Encinas.

"Es muy importante que esta institución logre un equilibrio entre las tareas de búsqueda, pero no descuidar y poner mucho interés y trabajo en la función rectora de la institución", dijo el ex Visitador General de la CNDH.

Una de sus propuestas concretas fue fusionar las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas y las comisiones de búsqueda de los estados, en un solo ente descentralizado que funcione como ventanilla única para las familias.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome, ex funcionaria de la PGR y de la Corte, criticó que las Fiscalías estatales y la general muestren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR