Proponen recortes

AutorPaulina Martínez

Poner topes en el uso de telefonía celular, reducir llamadas de larga distancia y establecer medidas más estrictas para dar y fiscalizar gastos de representación, forman parte de una propuesta de austeridad que se presentó ayer en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el Consejo de Rectores, la Dirección de Finanzas mostró su plan para disminuir el gasto de la red universitaria en cinco áreas: comunicación, adquisiciones, servicios generales, recursos humanos y gastos de representación.

Algunas de estas medidas deberán ser implementadas desde este mes, señaló el Rector sustituto Marco Antonio Cortés Guardado, como la contratación de una sola empresa de telefonía celular -de la que se encarga la Coordinación General Administrativa-, pero hay otras que deberán ser analizadas por cada uno de los centros universitarios, como el ahorro de luz.

Es obligatorio porque el recorte ya está, apuntó el Rector, entonces, creo que todos están conscientes que si la medida es inevitable, hay que ver dónde pega menos y eso es en cuestiones administrativas.

La propuesta de austeridad fue presentada ayer en el Centro Universitario de Los Valles (CUValles), ubicado en Ameca, después de que Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de la UdeG, anunciara a los rectores que desde agosto pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recortado a la institución 5 millones 421 mil pesos por mes, lo que sumará de 32 millones 501 mil pesos al finalizar el año.

Cárdenas Cutiño explicó que las medidas de austeridad no tendrán tanto impacto este año, pero se deberán incluir para 2010 dentro de las normas y políticas del presupuesto de la universidad, por lo que ya serán obligatorias.

El director de Finanzas calculó que en lo que queda del año, las medidas de austeridad podrían ayudarles a ahorrar cerca de la mitad del presupuesto que les recortó la SEP, alrededor de 16 millones de pesos.

Añadió que el Gobierno del Estado no ha recortado sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR