Proponen regular papel de medios

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- Especialistas, empresarios, intelectuales y políticos coincidieron en la necesidad de regular el papel de los medios de comunicación para establecer límites, derechos y obligaciones rumbo a las elecciones presidenciales del 2006.

Durante la relatoría del foro Gobernabilidad Democrática ¿Qué reforma?, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdoba, aseguró que varios ponentes coincidieron en señalar que existe una tendencia de los medios a considerar que la noticia es conflicto; que es necesaria la creación de un ombudsman que modere los excesos y garantice sus derechos y que se debe renovar la ley para evitar los monopolios o duopolios en la propiedad de los medios electrónicos.

Además, dijo, se planteó revisar el funcionamiento de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía y los ponentes se pronunciaron por crear un Consejo Nacional de Medios, modificar la legislación vigente para eliminar la tipificación penal de los delitos de prensa y dar paso a una sanción administrativa o civil, así como legislar en torno a la figura del secreto profesional de los periodistas.

El investigador explicó que, en materia electoral, se señaló la tendencia compartida a contar con una regulación de medios electrónicos de comunicación que delimite el poder de éstos en la esfera política.

"En diversas ocasiones hubo pronunciamientos en torno a la necesidad de regular con mayor precisión las modalidades de la compra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR