Proponen una salud sustentable

AutorMural / Staff

Cultivar la salud sustentable es posible si se opta por un modelo integrativo donde también se atiendan las esferas espiritual y mental.

Así lo sostiene el investigador Enrique Vargas Madrazo en el artículo "Integrative Medicine Review", que publicó en el número de diciembre de la Revista Internacional de Investigación en Medicina y Ciencias Médicas.

A 25 años de estudio, su propuesta está basada en una revisión y sistematización tanto de la medicina moderna como de la alternativa complementaria, donde convergen colectivos inter, multi y transdisciplinares, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Veracruzana (UV), pues está adscrito al Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

Su Modelo de Medicina Sistémica Integrativa plantea la reactivación de los ámbitos físico, mental, espiritual, emocional y social para generar una salud sustentable.

De acuerdo con el doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, se deben considerar los aspectos físico, mental, emocional, espiritual, social o relacional para lograr una buena salud. Además de frenar el ciclo que tiene que ver con el consumo de fármacos, operaciones y efectos colaterales.

La propuesta de Vargas Madrazo advierte que de no atenderse, la salud no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR