Proponen una Secretaría de Ciencia y Tecnología

AutorAlejandro González

El decreto para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología es lo que persiguen el senador presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y miembros de la academia y de la industria tecnológica. Pero primero tienen que librar varios obstáculos.

El más importante es el tiempo en contra. El 30 de abril termina el periodo de sesiones del Senado de la República y la propuesta deberá ser aprobada antes.

La nueva dependencia tendría la misión de consolidar en un sistema nacional de innovación las políticas públicas sobre investigación científica e innovación tecnológica dispersas en diferentes instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía y la de Educación Pública.

La nueva Secretaría, explicó Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dotaría al sector de fuerza institucional y autonomía pues tendría una partida presupuestal exclusiva. Además, acotó que no convertirá al Conacyt a Secretaría de Estado.

Carlos Arámburo, coordinador de Investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR