Diseñan propuesta fiscal

AutorAntimio Cruz

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentará el 20 de octubre una propuesta alternativa de financiamiento para la investigación y el desarrollo que entregará a la Cámara de Diputados para evitar la disminución del gasto nacional en ciencia de 0.37 por ciento del PIB en 2004 a 0.35 por ciento en 2005.

Los recortes previstos para el próximo año están incluidos en la Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, enviado el 8 de septiembre por el Presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados. El documento considera una baja de 800 millones de pesos en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Representantes de 19 instituciones académicas, convocados por la AMC, coincidieron en que el incremento deseable para el próximo año es de 6 mil millones de pesos. Los investigadores revisaron el primer borrador del documento que presentarán conjuntamente con las academias de Medicina e Ingeniería, e incluyeron alternativas de ingresos y ajustes en egresos.

Encabezados por ganadores del Premio Nacional de Ciencias, como Francisco Bolívar Zapara, Pablo Rudomín y René Drucker, y coordinador por el presidente de la AMC, Octavio Paredes, los académicos revisaron el primer borrador de 50 páginas que será enviado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Entre las ideas que se han incluido y están en estudio se enlistan pedir que se destine a investigación el primer dólar de los excedentes en ingresos petroleros en 2005 para la investigación, lo que representaría aproximadamente 10 mil millones de pesos o la implementación de impuestos especiales al consumo de tabaco, alcohol y combustibles.

"Estas propuestas de impuestos especiales aún están en evaluación porque su impacto social podría provocar que los diputados las rechazaran de entrada y perdiera efectividad la propuesta" reconoció en el encuentro René Drucker, neurofisiólogo y Coordinador de la Investigación Científica en la UNAM.

El mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR