Los protagonistas

MURAL/Especial

Esperanza de la familia

WASHINGTON.- Si George Walker Bush gana hoy la Presidencia, habrá fundado una nueva dinastía política en Estados Unidos para competir con los legendarios Kennedy. Sería apenas la segunda vez en la historia del país que llegue a la Casa Blanca el hijo de un ex Presidente. George Bush padre gobernó el país de 1989 a 1993. El único precedente fue John Quincy Adams en 1825, hijo del segundo Mandatario de Estados Unidos, John Adams.

Bush, de 54 años, ha sido Gobernador del estado de Texas, el segundo más poblado del país, desde 1994. Su hermano menor Jeb, cuya esposa Columba es mexicana, fue elegido Gobernador de Florida en 1998 y también es considerado un "presidenciable".

La familia lleva la política en la sangre por tercera generación. El abuelo del candidato, Prescott Bush, fue Senador por Connecticut. Otro lazo de los Bush, más cercano con la Casa Blanca, fue Franklin Pierce, Presidente estadounidense de 1853 a 1857 y pariente lejano de Barbara, la madre del ahora candidato.

La gente que conoció a Bush en sus años de juventud recuerda su carisma y capacidad de liderazgo, pero admite que nunca tuvo altas aspiraciones políticas. Fue un chico de familia rica que se educó en las mejores universidades y que sobresalía por su simpatía, no por su inteligencia. Estudió, gracias a su padre, en la Academia Phillips, en Andover, Massachusetts, y en Yale, donde se graduó en Historia. Posteriormente, fue a la Escuela de Negocios de Harvard para hacer el posgrado en Administración de Empresas.

A diferencia de su rival demócrata, Al Gore, vio la Guerra de Vietnam de lejos, ya que evadió el viaje al servir como piloto en la Guardia Nacional de Texas.

"W", como lo llaman los estadounidenses cariñosamente, inició su carrera política tarde, a los 45 años. Hasta su elección como Gobernador nadie veía un futuro político para el texano de aspecto bonachón y empresario fracasado. En 1975 fundó una compañía de exploración de gas y petróleo; pero perdió todo el dinero, invertido principalmente por su padre y amigos.

En 1977 se casó con la bibliotecaria Laura Welch, antigua condiscípula de primaria. Cuatro años después se convirtieron en padres de las gemelas Barbara y Jenna. Laura ha influido mucho en su vida y le ayudó a superar los problemas con el alcohol; dejó de beber hace 14 años.

Su carrera política inició con un fracaso en 1978, cuando intentó llegar a la Cámara de Representantes. Fue consejero de su padre de 1987 a 1992, durante sus últimos años como Vicepresidente de la administración de Ronald Reagan y a lo largo de la Presidencia de su progenitor.

Nacido en New Haven, Connecticut, en 1946, siempre quiso ser jugador profesional de beisbol. Su sueño se cumplió a medias cuando en 1989, hasta ese entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR