Protege Bansefi ahorros

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) empezó a proteger paulatinamente parte de los ahorros de los socios de cajas populares.

En lo que representa un cambio radical al respaldo de estos recursos de particulares, la institución ha comenzado a administrar el fondeo de protección para el sector de ahorro y crédito popular.

Éste garantizará los recursos de las personas que operen en cooperativas que ya están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para operar bajo los requisitos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Así, el Bansefi tendrá una función similar a la que tiene el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para los bancos, ya que operará el fondo de protección del sector de ahorro y crédito popular, donde hay cerca de 4 millones de usuarios.

Sin embargo, el Bansefi deberá administrar esos recursos conforme a las indicaciones del Comité Técnico de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana (Cofirem), las cuales deberán ser aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según Jesús Flores, gerente general de la Cofirem.

Estos procesos están establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, no obstante, las diversas modificaciones que se han realizado a esta regulación (más de ocho) han generado que en lugar de concentrar todas las aportaciones de las cajas de ahorro en un solo fondo -como se tenía previsto en el origen del marco legal-, estas cuotas se segmenten en tres fondos de protección, operados por tres entidades distintas.

Bansefi tiene abierto un fideicomiso al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR