Protege juez federal a operador de estafa

AutorAbel Barajas y Zedryk Raziel

MÉXICO.- El juez federal Augusto Octavio Mejía prohibió imputarle cualquier delito a uno de los presuntos operadores de la estafa millonaria en la Sedatu.

Francisco Javier Báez Álvarez, ex director de Programación y Presupuesto de la dependencia, acusado de desaparecer documentos originales con firmas falsificadas para operar estafas millonarias, obtuvo una suspensión contra intentos de la Fiscalía General de la República de llevarlo a tribunales.

El ex funcionario había sido señalado por la PGR, ahora Fiscalía, como presunto responsable de la pérdida o sustracción de los convenios originales suscritos entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, los cuales permitieron presuntos desvíos de 185 millones de pesos.

La sustracción ocurrió en la gestión de Rosario Robles.

Mejía, Juez Tercero de Distrito en Amparo, concedió la suspensión definitiva a Báez, brazo derecho del ex Oficial Mayor de Sedatu, Emilio Zebadúa, por lo que, al menos por este expediente, no tendrá que comparecer ante un juez de control hasta que su amparo sea resuelto en última instancia.

ACUSAN VACÍOS

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) heredó vacíos de información que han afectado las investigaciones por desvíos, acusó Román Meyer, titular de la dependencia.

El funcionario federal indicó que además de los convenios desaparecidos, con los que se operaron estafas millonarias en la pasada administración, existen pérdidas mayores de información y documentos de adquisiciones realizadas durante la gestión de Rosario Robles.

En entrevista, Meyer dijo que esos vacíos han impedido resolver requerimientos tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR