Protegen a androides contra malware

AutorMURAL / Staff y con información de Oscar Carbajal

Durante 2011 las nuevas variantes de virus, troyanos y otros tipos de malware creados para el sistema operativo de dispositivos móviles Android sumaron alrededor de 3 mil 300 ejemplares, y fue detectado software malicioso como ZitMo y Spy Eye, que originalmente eran para PC.

La voluminosa cifra la consignó Juniper Networks en su Reporte de Amenazas Móviles 2011, el cual también identificó un incremento de 155 por ciento en el malware para móviles de todas las plataformas móviles de 2010 al año pasado.

Para Efraín Morales, gerente de producto de McAfee, el hecho de que Android sea una plataforma abierta y de que su popularización vaya en aumento hace a este sistema operativo atractivo para los criminales.

"Se espera que para 2012 la cifra se duplique, a eso súmale que hasta finales del año pasado había 180 millones de dispositivos con este sistema operativo", aseguró Morales.

De acuerdo con las firmas de análisis de mercado StatCounter, Netmarketshare y BrowserRank, Android está instalado en alrededor del 18 por ciento de las tablet y smartphones en el mundo Android, por detrás de iOS y Symbian.

Según StatCounter, a enero de 2012 Android lidera el mercado mexicano con casi 27 por ciento, en un empate técnico con iOS, situación que incrementa el riesgo para los usuarios, asegura Morales.

Ante esta situación, distintas desarrolladoras de soluciones de seguridad han creado programas de protección específicos para esta plataforma móvil, que los protegen del spam, intrusión de llamadas, malware o ante robo o extravío.

Con el uso de smartphones los usuarios están concentrando una gran cantidad de información en un sólo lugar, ya que guardan sus accesos a redes sociales, correos electrónicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR