Se protegen de arrestos

AutorNoé Magallón

El desconocimiento, las prácticas perversas, la violencia y la entrada en vigor del sistema acusatorio han influido en el incremento de trabajo de los Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, aseguraron empleados judiciales.

Las personas e, incluso los abogados, creen que a través de este tipo de juicios van a resolver todas las circunstancias, aseguró una fuente judicial.

Los trabajadores de los Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal han recibido demandas de puño y letra de reos en las que, por ejemplo, reclaman cosas absurdas como evitar que les corten el cabello o porque alguien no les quiere dar su ropa.

El acto reclamado más común es contra las órdenes de aprehensión, y después le siguen contra la formal prisión, vinculación a proceso y aseguramientos.

Cada que un juzgado recibe un amparo, los servidores públicos tienen 24 horas para decidir si lo admiten, si hay que mandar a aclarar algo o si lo desechan. En promedio reciben siete y ocho al día.

Jalisco cuenta con nueve Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal, siete en Zapopan y dos en Puente Grande.

En el año estadísticos más reciente de 2018, el Estado fue el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al ingreso amparos, superando incluso a Veracruz, que cuenta con más habitantes.

"Sí ha aumentado la presentación de demandas, tienen que ver el índice del delitos y tiene que ver el nuevo sistema penal, que muchas personas quieren presentar amparos y amparos por muchas circunstancias", dijo un empleado judicial.

Previo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR