A proteger sus marcas

AutorKarina Suárez

Dulces indios, chinos e incluso árabes son algunas de las golosinas piratas que se comercializan en los tianguis y puestos informales de la Ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno, prácticamente todo producto de confitería es susceptible de ser copiado.

"Nosotros hace un par de semanas tuvimos una sesión informativa de registro de marcas porque muchas veces salen muy buenas ideas y si no se registran adecuadamente se corre el riesgo de que alguien más las utilice".

Zuno agregó que la Cámara tiene una relación muy estrecha con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para concientizar a los fabricantes a que realicen este procedimiento a favor de sus creaciones.

Guadalupe Álvarez, director de la Sección de Confitería de la CIAJ, relató que en el 2011 el organismo realizó en conjunto con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco un operativo para identificar estos productos apócrifos.

Sin embargo reconoció que más allá de la piratería existen copias similares que modifican alguna letra del nombre o de la imagen para hacer alusión a alguna paleta o chocolate reconocido.

Instó a los microempresarios, que representan un 73 por ciento de los 400 fabricantes de dulces que hay en Jalisco, a proteger el nombre, la imagen y el empaque de sus dulces para evitar este tipo de confusiones.

Para el empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR