Protegerán a la montaña

AutorEric Sepúlveda

Corresponsal

PUERTO VALLARTA.- La montaña que enmarca al destino turístico de Puerto Vallarta está cerca de ser declarada Área Natural Protegida, lo que garantizará su protección, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

La funcionaria estatal se ha reunido en varias ocasiones con el Alcalde vallartense, Ramón Guerrero Martínez, para iniciar con el proceso que buscará especificar si será una zona de conservación ambiental a nivel municipal, estatal o incluso federal, por lo que esperan que se declare su protección el próximo año.

"Le vamos a dar seguimiento y esperamos que el próximo año podamos declarar esta zona como Área Natural Protegida, es un hecho", manifestó Ruiz Mejía.

"Todos tenemos la facultad de generar áreas de protección, el Estado a nivel estatal; los Municipios, en lo local, y la Federación, en lo nacional, y se tiene que evaluar qué tipo de Área Natural Protegida es la más adecuada para esta área, está catalogada como de alta prioridad a nivel de conservación".

La Sierra del Cuale, como se le llama al sistema montañoso de Vallarta, forma parte del corredor del jaguar, especie protegida a nivel nacional, lo que es un factor influyente para que se acelere el decreto de protección.

"Está dentro de lo que se conoce como corredor biológico del jaguar, es una zona que estaba catalogada como una de las 60 montañas prioritarias para el País, con todos estos elementos, más todos los estudios técnicos justificativos que han elaborado de manera histórica el Municipio y la UdeG, se va a evaluar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR