Protegerían al autoempleo

AutorVerónica Gascón y Marylú Vallejo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la conformación de un sistema de seguridad social para personas que se autoempleen, como profesionistas, amas de casa, comisionistas y ex funcionarios.

El plan consiste en que los trabajadores autoempleados aporten 10 por ciento de su ingreso referido y dejen de estar sujetos al régimen de pequeños contribuyentes (Repecos). Mientras que el Gobierno federal pondrá otro 10 por ciento con el reencauzamiento de los subsidios que actualmente otorgan para diversos fines. De modo que se alcanzará una cuota total de 20 por ciento.

"Con este 20 por ciento los trabajadores podrían aportar a cuentas individuales como lo hace un trabajador formal", comentó Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex.

La propuesta incluye crear un Fondo Nacional de Vivienda de Trabajadores Autoempleados, en donde se irá 5 por ciento de las aportaciones. Mientras que otro 8.5 por ciento será para un seguro de salud. El restante 6.5 por ciento es para las cuentas individuales.

En el planteamiento de Coparmex se considera la creación de una subcuenta obligatoria de trabajadores autoempleados, que será el vehículo para que estos acumulen en el Sistema de Ahorro para el Retiro condiciones equivalentes a los trabajadores del régimen de Retiro, Cesantía y Vejez.

El Infonavit llevará contabilidad y administración autónoma, y se encargará de dar créditos para vivienda.

RECHAZAN MÁS CORRUPCIÓN

Coparmex Jalisco negó que con la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Congreso se vaya a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR