Proteja a sus hijos de los retos virales

AutorEnrique Osorio

La Ballena Azul, Momo, Pedro Responde, son retos virales, juegos que de seguirse al pie de la letra podrían poner en riesgo la vida de los jóvenes, principalmente adolescentes, pues van desde autolesionarse hasta simular que se ahorcan.

Aunque las autoridades no tienen registrados en Jalisco casos en los que se hayan materializado suicidios o lesiones ligadas con estos juegos, especialistas en seguridad virtual y psicólogos recomiendan conocer mejor qué es lo que encuentran los jóvenes en estos y los efectos que les generan.

De acuerdo con el académico Víctor Orozco Estrada, integrante del departamento de psicología básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, este tipo de material viral llega a encontrar en los adolescentes su mejor público porque apenas aprenden a dimensionar las consecuencias de sus actos.

Otro factor está ligado con la necesidad de pertenencia y aceptación en un grupo, espacio que llenan entre los compañeros con quienes hacen comunidad para intentar realizar estos retos.

"En muchos casos sobre todo en estos retos es lo que se busca o se ha convertido, en una necesidad incluso afectiva, emocional, buscan tener un mayor impacto, una mayor trascendencia en sus actos y ¿qué sucede con éstos? que los actos son cada vez más extremos", afirmó Orozco Estrada.

Aunque no se tienen registros de agresiones directamente ligadas, los efectos que de entrada generan estos retos, en los que en ocasiones se encuentran con imágenes perturbadoras -como la del personaje Momo-, pasan por problemas de sueño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR