Proteja su patrimonio

AutorMural / Staff, Marlen Hernández, Angélica Ochoa y Bárbara Cardona

Proteger los activos como el auto, la casa o incluso la vida ante daños e imprevistos por medio de un seguro no necesariamente debe verse como un gasto, ya que cubrir el costo de una póliza puede llegar a ser una buena inversión.

Además, dicho pago genera beneficios fiscales, al ser deducible de impuestos en la declaración anual.

Actualmente existe una gran variedad de opciones, aunque según la aseguradora Mapfre, básicamente se agrupan dentro de tres categorías: los seguros personales, los de daños o patrimoniales y los de prestación de servicios.

Los personales tienen como objeto proteger a un individuo ante eventos que le afecten directamente, como pueden ser los seguros de vida, los de accidentes personales y de salud o enfermedad, por ejemplo, mientras que los de daños o patrimoniales son aquellos que aseguran cosas, como autos o de viviendas.

Carlos Berard de la Vega, socio director de Berard Seguros y Fianzas, resaltó que ante eventos desafortunados en que hay una necesidad de hospitalización o una cirugía, el gasto puede ascender a varios miles de pesos.

Por eso, contar con un seguro de gastos médicos, puede ser la diferencia entre desembolsar una cantidad significativa para el bolsillo y pagar un deducible módico.

"Un gasto promedio por una enfermedad puede ir de 50 a 120 mil pesos y un seguro de gastos médicos te puede costar 15 mil pesos al año, pero son datos que dependen de varios factores, como el hospital en el que eres atendido, el tipo de enfermedad, así como las características del asegurado", señaló Berard Vega.

Por otra parte, como ejemplo de la ventaja que representa tener un seguro patrimonial, está el caso de un derrumbe en la excavación de Torre Vía, en Monterrey, que provocó la pérdida de dos vidas, la destrucción total de cuatro casas, además de la afectación de alrededor de siete más.

Se estima que el valor de cada una de las propiedades oscilaba entre los 7 millones de pesos, monto que habrían perdido en su totalidad los dueños si no contaban con un seguro de vivienda.

En comparación, al haber adquirido previamente un seguro de casa, la pérdida habría sido menor.

Sin embargo, es importante aclarar que el precio de un seguro para vivienda varía en función de varios factores, siendo el principal la cobertura, que depende de las preferencias del solicitante.

Por ejemplo, una póliza de GNP Seguros, que cubre incendios, rayos, explosiones y riesgos hidrometeorológicos, tendría un costo de alrededor de 22 mil 840...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR