Protesta, medio para el cambio

AutorDaniel Santiago

Las movilizaciones de personas saliendo a las calles a protestar parecen no sólo abundar en estos días, también dan la impresión de haber subido de tono y estar más cerca, particularmente en ciudades de América Latina, como San Juan, Quito, Montevideo y, más recientemente, Santiago y La Paz.

México no ha estado ajeno a esta forma de presionar para buscar el cambio.

Las principales causas que han sacado a las calles a los mexicanos han sido las alzas al transporte público, la reforma educativa (2016), y las violencias hacia las mujeres.

La intensidad de algunas movilizaciones, como las de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, un tema de por sí polémico, terminó por polarizar a la sociedad.

Mientras unos calificaban las pintas en monumentos y edificios como actos vandálicos, otros hacían alusión a un término del que poco se habla, pero que ha sido un recurso para lograr transformaciones, la desobediencia civil.

A este tipo de desacato recurrió Mahatma Gandhi cuando a través de un movimiento pacífico logró que India se independizara de Gran Bretaña, con una campaña contra las mercancías y empresas británicas, explica Rebeca Moreno, profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UANL.

También fue algo que, sin saber que estaba haciendo historia, realizó Rosa Parks cuando se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama a personas blancas, dando así inicio al movimiento afroamericano por los derechos civiles.

Las sufragistas inglesas protagonizaron huelgas de hambre, causaron incendios y se encadenaron frente al Palacio de Buckingham para lograr el derecho al voto de las mujeres.

En las recientes protestas de Santiago, en Chile, también se ha visto este fenómeno. Mientras miles de personas han salido a las calles a protestar de manera pacífica, con cantos, bailes y abrazos, también han circulado videos de actos de violencia, de quemas de estaciones del metro o de negocios.

"Una parte de los movimientos sociales es esta estrategia de interrupción, de obstrucción, de disrrupción", indica Moreno.

Los actos de desobediencia civil son parte de un estado de derecho democrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR