Protesta SME

AutorBenito Jiménez, Verónica Sánchez y Karla Portugal

MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suspendió ayer la parte más caótica de sus movilizaciones: el despliegue de brigadas hacia dependencias federales.

Con ello, lo que pretendía ser una protesta con mítines frente a las Secretarías de Agricultura, Hacienda, Economía y del Trabajo, terminó en una concentración en el Monumento a la Revolución, donde se pronunciaron 29 discursos ante la desesperación de parte de los asistentes.

Los agremiados del SME fueron los que siempre gritaron, pero campesinos, estudiantes y maestros de la CNTE decidieron acostarse en las bancas, comprar discos piratas, caminar de un lado a otro y acompañar las consignas de vez en vez, mientras llegaba la caravana procedente de la carretera a Toluca, en la cual venía el líder del gremio, Martín Esparza, y la cual arribó hasta las 16:00 horas al Monumento a la Revolución.

Antes de eso, nadie se movió. Las caravanas procedentes de más de 12 estados iban ad hoc con una leyenda anotada con spray en una pared aledaña al Monumento a la Revolución: "Si Zapata viviera con nosotros se aburriera".

La Policía del DF reportaba que el momento más crítico de las afectaciones a la vialidad se registró sólo entre las 9:00 y las 11:00 horas en los accesos a la capital.

Además de las caravanas que ingresaron por los cuatro puntos cardinales del DF, de la Glorieta de Insurgentes salió un contingente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), quienes pasaron lista para no perder el pago de su día de salario.

Conforme iban llegando, a partir de las 10:00 horas, registraban su nombre en una libreta que tenía el coordinador de cada departamento.

De la Glorieta marcharon a Televisa y después se dirigieron al Monumento a la Revolución.

En el campamento de mujeres afuera de la CFE, entre Insurgentes y Reforma, organizaciones de campesinos y de indígenas de Chiapas expresaron su apoyo a las agremiadas, a quienes les entregaron café y miel para sobrellevar su huelga de hambre.

A ese punto, Martín Esparza acudió con una caravana de la agrupación José María Morelos y Pavón, conformada por personas de Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Ahí, Esparza todavía declaró que sí se realizarían mítines frente a CFE y Luz y Fuerza, y se dirigió al mitin.

Mientras llegaba, el SME organizó un maratón de oradores para prender los ánimos.

También hubo espacio para números musicales. Un hombre llamado Raúl Martel cantó "Qué le han hecho a mi País", número que presenta en todas las concentraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR