Protestan Diputados con retiro

AutorAdán García

Mural/Corresponsal

MORELIA.- Diputados de la Oposición cumplieron su amenaza y decidieron retirarse ayer de las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado para la glosa del Informe, en protesta porque no se programó la asistencia del secretario de Gobierno, Antonio García Torres, de la lista aprobada por la mayoría priísta.

Las fracciones del PAN y el PRD aseguran que la negativa del tricolor busca proteger las aspiraciones de García Torres al Senado de la República, quien precisamente ayer se destapó para buscar la candidatura del tricolor a esa posición.

"Si el encargado de la prevención de la delincuencia se decidió (en el PRI) que no fuera, es porque no quieren enfrentar los resultados que ellos mismos propiciaron", afirmó el panista Salvador Vega.

La fracción perredista aseguró que García Torres tiene mucho que explicar sobre la seguridad y la política interna en Michoacán.

En concreto, la Oposición se refirió a los resultados del combate contra el crimen organizado, así como a los cargamentos de más de 20 toneladas de cocaína interceptados en aguas internacionales y traídos al puerto michoacano por la Armada de México y la PGR en los últimos siete meses.

Dichos decomisos corresponden a los barcos Xoloescuintle, Alfonso Martínez Domínguez y Valeria, retenidos actualmente en las instalaciones de la Zona Naval 16 con sede en Lázaro Cárdenas.

En esas embarcaciones, según el informe de la PGR, eran transportados embarques de hasta 8.3 toneladas del polvo blanco al parecer provenientes de países sudamericanos.

De acuerdo al PRD, estos aseguramientos han afectado la imagen del estado, pues a raíz de éstos las mismas autoridades federales han señalado a Michoacán como un "problema nacional por el narcotráfico".

"Tenemos el legítimo derecho de saber qué está pasando en nuestra entidad", aseveró el líder parlamentario del PRD, Salvador Hernández.

Ambas fracciones, la del PRD y PAN, indicaron que las comparecencias serán sólo una pasarela para fortalecer la imagen de los funcionarios estatales.

"Están protegiendo a los funcionarios que quieren competir por los puestos de elección popular (...) si la cosa es sentarse para aplaudir mentiras, pues mejor que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR