Protestan por sueldos empleados de la PGR

AutorAndrés Zúñiga

Un grupo de empleados de Servicios Aéreos de la PGR, destacamentados en el Aeropuerto Miguel Hidalgo, está inconforme porque las autoridades les modifican a conveniencia sus percepciones, además del cobro injustificado de impuestos en prestaciones.

También los quejosos están inconformes porque se les han retirado otras percepciones que anteriormente recibían, como el caso del fondo de ahorro, vales de despensa del período 2002 y lo que va 2003, uniformes y equipo de seguridad personal.

El mayor de los reclamos de los empleados es el cobro de un impuesto que se les hizo en la primera entrega del aguinaldo, aun y cuando un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre establece que no se hará deducción alguna.

En dicho decreto se publicó que de acuerdo con el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, lo servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero del 2004, el cual deberá ser equivalente a 40 días de salario y no habrá deducción alguna.

Cheques de aguinaldos expedidos a empleados de la PGR, de los cuales MURAL posee copias, muestran, en el caso específico de un trabajador, que recibió la primera parte de su aguinaldo por la cantidad de 2 mil 898.96 pesos y se le descontaron 511.06 pesos.

El mismo trabajador se queja de que su aguinaldo fue calculado con base a una prestación y no al salario de 7 mil 123. 07 pesos que percibe por quincena, por lo que la cantidad que recibiría, tomando en cuenta el segundo pago de enero, sería mucho menor a los 40 días que establece el decreto.

Otra de las quejas de los trabajadores, quienes solicitaron el anonimato, es que constantemente su plaza cambia de denominación, por lo que durante algunos meses pueden ser empleados administrativos, operativos, sustantivos o de base, aunque en realidad realicen una función distinta a su nombramiento.

Explicaron que por esta rotación de nombramientos de sus plazas dejan de recibir prestaciones como un bono de riesgo, puesto que al estar asignados a misiones de combate directo al narcotráfico debe dárseles.

Su molestia también radica por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR