Sin protocolo para atender violaciones

AutorEnrique Aguirre

En los últimos cuatro años en Jalisco se han denunciado mil 799 casos de violaciones, pero paramédicos y policías, no tienen un proceso estandarizado para actuar y ayudar a las víctimas.

"No hay un protocolo como tal, pues nada más te bajan a ti el servicio de que posiblemente es una violación", indicó un paramédico que pidió el anonimato.

Agregó que verifican los signos vitales de la víctima y la trasladan a un puesto de socorros; posteriormente el caso se torna a Ciudad Niñez, si es menor o al Instituto de la Mujer, si es mayor de edad.

"Para la cuestión de salud, pues diríamos que está la Norma 046 (...) que es como el protocolo que tendrían que seguir todos los que atienden a las víctimas de violencia sexual", indicó Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

La NOM-046 detalla que los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata, además de que las instituciones prestadoras de servicios médicos deben informar a la víctima sobre el uso del anticonceptivo de emergencia en un plazo máximo de 120 horas.

El paramédico consultado afirmó conocer dicha norma y que se apoya en ella para ayudar a la víctima.

"Para el caso de justicia no hay propiamente un protocolo, es decir se establece una ruta, por ejemplo Centro de Justicia o Ciudad Niñez, que tienen que llegar para interponer una denuncia", complementó la también docente de la UdeG.

En el actuar de la Policía, un oficial de Guadalajara contó que su intervención es sólo para salvaguardar la vida de la afectada y avisar al Ministerio Público.

"En estos casos no existe un protocolo como tal (...) Aquí lo único que se hace es darle protección", dijo.

De acuerdo con Rogelio Barba Álvarez, profesor investigador de la UdeG, con especialidad en delitos sexuales, falta una perspectiva jurídica.

"Hay un desconocimiento total de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR