Provoca Epifanía molestia en Cuba

AutorAndrea Rodríguez

MURAL/Cuba

LA HABANA.- La prensa cubana criticó ayer duramente un festejo del día de los Reyes Magos, organizado por la Embajada de España, y calificaron de "mamarrachos" y "fantoches" a los diplomáticos disfrazados para el evento, el cual terminó en una "rebatiña" entre grandes y pequeños por los juguetes lanzados al aire.

"Es una desvergüenza", aseguró una columna del rotativo oficialista Juventud Rebelde en su edición dominical, que no escatimó adjetivos para rechazar tanto la actividad del Centro Cultural de España como el consumismo entorno a la Epifanía.

"La escena marca la diferencia entre la concepción capitalista y la socialista sobre el respeto y la dignidad con la que deben ser educados nuestros niños", expresó un reportero de la televisión al transmitir el reportaje titulado Los Reyes Magos Españoles.

La polémica ideológica sobre la representación de la Epifanía comenzó el viernes, cuando ciudadanos ibéricos ligados a la sede diplomática se vistieron de Melchor, Gaspar y Baltazar para pasear por La Habana Vieja en un carruaje. A su paso, algunas personas comenzaron a perseguir a la caravana, encabezada por un par de patrullas motorizadas.

Ante la desesperación, los "Reyes" tomaron juguetes de bolsas blancas y dulces para arrojarlos al aire provocando una espantosa "piñata" entre los presentes, en su mayoría vecinos de la empobrecida colonia de Centro Habana, donde se ubica la institución.

La televisión cubana dedicó un amplio espacio el sábado por la noche a reseñar el evento y mostró imágenes de varios funcionarios del Centro y la Embajada conteniendo el ingreso de grandes y chicos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR