Proyecta Conafor focalizar subsidios

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) modificará su política interna de asignación de subsidios y apoyos a comunidades forestales en apego a la política de austeridad del Gobierno federal.

León Jorge Castaños Martínez, director de la Conafor, indicó en entrevista que a partir de 2019 los subsidios de esa dependencia se otorgarán en apego a un padrón de regiones forestales prioritarias que definirá el Gobierno federal.

"Vamos a cambiar el enfoque de apoyos con base en esta nueva realidad de austeridad", expuso.

"Anteriormente los apoyos se daban en forma de ventanilla es decir, hay este recurso, entonces vemos quiénes están interesados en participar para obtenerlo. Ahora, hacemos un cambio de enfoque y el Gobierno decide qué regiones prioritarias queremos impulsar.

"En esas regiones prioritarias vamos a canalizar los recursos económicos que tenemos en lugar de dispersarlos, vamos a focalizarlos en regiones prioritarias en apoyo al manejo forestal comunitario y al desarrollo de las organizaciones comunitarias", explicó.

El experto en manejo forestal comunitario añadió que los Gobiernos estatales y locales también tendrán una participación activa en la Conafor para definir los subsidios que pueden ser concurrentes a programas forestales.

En 2018, la Conafor tuvo un presupuesto de 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos pero de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF), en 2019 su gasto se reducirá a 2 mil 765 millones 227 mil 33 pesos.

Para el ingeniero agrónomo especialista en bosques, aunque el recorte es significativo, si se administra mejor puede tener mayores impactos en las regiones prioritarias identificadas por la Conafor.

"Hemos identificado 45 regiones forestales prioritarias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR