Proyectan claroscuros de Flores

AutorRebeca Pérez

La obra de Gabriel Flores (1930-1993) está llena de contrastes. Sus pinceles lograron delinear de una forma muy académica y clara la vida cotidiana del País, pero poco a poco su trabajo plástico se volcó cromáticamente más opaco, hacia una crítica en torno al sistema capitalista y a las estructuras de poder.

Esas oposiciones en su trabajo se podrán conocer a través del documental "Claroscuro. La obra Mural de Gabriel Flores", producido por Daniela Gutiérrez Cruz y Guillermo Ortega Vázquez, que hoy tendrá su estreno en El Colegio de Jalisco.

"Gabriel Flores empezó su carrera influenciado por la academia, pero cuando se dio cuenta que no estaba aportando nada nuevo a ese muralismo que estaba en decadencia, dejó un lapso de cinco años en el que no pintó lienzos monumentales", define Gutiérrez Cruz.

"Ese tiempo le sirvió para renovarse y cuando empezó su segunda etapa puso un ojo más crítico en la sociedad".

Ambos egresados de la Licenciatura en Historia quisieron documentar en un material audiovisual la obra del muralista porque no hay muchas referencias ni divulgación en torno a su obra.

"La información sobre él es en realidad escasa; hay estudios particulares del Gobierno del Estado sobre alguna parte de su obra, pero dejan mucho de lado la obra mural", completa Ortega Vázquez.

El proyecto de investigación llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR