Proyectan en Insabi eliminar la afiliación

AutorNatalia Vitela

México.- Con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular ya no existirá la afiliación, por lo que los ciudadanos sin acceso a seguridad social sólo deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a los servicios estatales de salud.

Así lo aseguró Juan Ferrer, actual titular del Seguro Popular y quien fuera nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser representante del instituto de salud de próxima formación.

"Con eso (el INE) van a tener acceso ya ilimitado a todos los padecimientos, vamos a hacer cargo desde la vida hasta la muerte (de la población)", dijo quien fuera director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tabasco.

Se trata de unos 60 millones de personas sin seguridad social, estimó Ferrer.

El funcionario explicó que entre las prioridades del Insabi está la prevención y promoción de la salud, que haya disponibilidad de medicamentos según los padecimientos de la población y equipo médico necesario.

"El segundo son que estén los doctores, las enfermeras y los especialistas; que no falte personal médico; (lo tercero) es que los hospitales que atienden a un número de población donde ya su capacidad está rebasada, hay que hacer ampliación del establecimiento de salud; esto quiere decir mantenimiento, ampliación o construcción de uno nuevo", detalló.

"Cuatro, hay un número de personal de más de 80 mil trabajadores que tienen contrato de honorario y eventual, vamos a regularizar a ese personal".

Ferrer explicó que el diseño del modelo del Insabi está ligado a los Estados, por lo que buscan coordinación con los Secretarios de Salud estatales y las jurisdicciones sanitarias, y la infraestructura estatal existente.

"Lo que vamos a hacer es una readecuación de esa infraestructura, estructura y con quienes estamos trabajando hoy las necesidades reales en las entidades es con los que conocen en el área", precisó.

Ferrer indicó que aunque el Insabi ha firmado acuerdos con 20 entidades, el resto de Estados no resultará afectado en el reparto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR