Proyectan creadores su propia trayectoria

AutorJorge Velazco

En una casa prestada, ubicada en la esquina de Avenida Unión y López Cotilla, en Guadalajara, nació una de las firmas de arquitectura y planeación urbana más importantes de Latinoamérica.

José Manuel Gómez Vázquez Aldana y su hermano Jaime fundaron un pequeño despacho que actualmente se llama GVA, genera 230 empleos y ocupa el lugar 64 en el ámbito mundial, según el listado "World Architecture 2007" de la publicación inglesa BD.

El presidente de este despacho, José Manuel Gómez Vázquez Aldana, inició sus estudios de arquitectura en 1954, en la Universidad de Guadalajara.

En aquel entonces, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara era dirigida por su fundador, el celebre arquitecto jalisciense Ignacio Díaz Morales.

Gómez Vázquez Aldana tuvo su primer trabajo como dibujante para Jorge Ramírez Soto Mayor, rector de la Univer, a quien le ayudó en su tesis profesional.

Posteriormente entró a trabajar con el arquitecto Julio de la Peña, constructor de obras como la Glorieta Minerva, el Mercado Corona, Plaza Patria y la Biblioteca Pública del Estado, a quien considera uno de sus maestros.

También señala que Marco Aldaco, arquitecto mexicano reconocido mundialmente y uno de los creadores del famoso estilo Careyes, le enseñó a hacer acuarelas y a expresar su arquitectura.

Después de la universidad, Gómez Vázquez Aldana puso un despacho de dibujo en la calle de Galeana, en el que hacía acuarelas asociado con Guillermo Michel, Carlos Flores y Alberto Ibáñez.

Posteriormente trabajo asociado con Jorge García de Quevedo diseñando casas y edificios hasta 1961, cuando puso su primera oficina en una casa prestada por el doctor Gabriel Vázquez Arroyo.

Su primera oficina propia fue construida después en Avenida Circunvalación 2909, cerca de la Casa del Agua.

En 1968, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Consulado de Guadalajara, le concedió una beca para participar en un curso con algunos de los arquitectos más famosos del mundo, lo que cambió la vida del arquitecto tapatío.

En ese tiempo, Efraín Urzúa, electo Presidente Municipal de Guadalajara, lo invitó como jefe de Obras Públicas, pero Gómez Vázquez Aldana prefirió tomar la beca.

El primer edificio que diseño José Manuel Gómez Vázquez Aldana, aún en su época de estudiante, fue uno de seis pisos ubicado en Madero y Colón, propiedad de la familia Aldrete.

Posteriormente, el arquitecto diseñó la Plaza de Toros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR