Proyectan en la SEP aprender a aprender

AutorSonia del Valle y Érika Hernández

MÉXICO.- El nuevo modelo educativo presentado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto plantea que los alumnos aprendan a aprender y dejen de memorizar conocimientos.

Para concretar esta propuesta pedagógica se propone garantizar recursos para la operación de las escuelas desde preescolar hasta bachillerato y que los alumnos aprendan inglés en su paso por esos grados.

Los maestros decidirán una tercera parte del currículum y los directores administrarán los recursos de sus escuelas, condiciones que no existen actualmente en el sistema educativo.

Las autoridades estiman que se requerirá de 10 años para percibirse los efectos.

"Las nuevas generaciones aprenderán a aprender y, a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y a resolver los retos de su entorno.

"El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado", destacó Peña.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que el nuevo modelo educativo es una ruta que no acepta concesiones de tipo político.

En el modelo se detalla qué conocimientos deben adquirir los alumnos en cada nivel educativo.

Por ejemplo, en el caso del inglés, al concluir el preescolar deben comprender algunas palabras y expresiones en esa lengua; al terminar la primaria, deberán describir aspectos de su pasado y entorno, así como sus necesidades inmediatas, y al concluir la secundaria deberán describir experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.

Mientras que al final del bachillerato deberán comunicarse en inglés con fluidez y naturalidad.

La SEP presentó ayer tres documentos: los Fines de la educación; el Modelo Educativo y la Ruta de implementación, que plantea un horizonte de 637 días para que en agosto de 2018 lleguen a las escuelas los nuevos libros, materiales y maestros capacitados para aplicarlo.

El modelo faculta al colectivo docente a decidir sobre una tercera parte del currículum, y a los directores a tomar decisiones sobre los recursos de sus escuelas y la gestión administrativa, dos ámbitos que no existían ni como planteamiento en el sistema educativo.

Asimismo, plantea una nueva pedagogía para desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.

Para ello se establecen tres campos de formación: académica, desarrollo personal y social, y autonomía curricular. Esta última es el espacio que podrá decidir cada...

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