Prueba Junta depurar casos

AutorLeticia Rivera

Si una demanda laboral tiene más de dos años sin que patrones, abogados o trabajadores muevan el caso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco podría desechar el expediente.

Actualmente, la Junta ha puesto en marcha estrategias para depurar demandas laborales inactivas. En la Junta 10, que lleva los asuntos de la Universidad de Guadalajara, quedó únicamente con 200 demandas a resolver.

Y es que este tipo de casos, que tienen años sin que alguna de las partes se presente a las audiencias o responda a los requerimientos, atoran el trabajo en las Juntas, explicó Elke Tepper, presidenta de la JLCA.

Añadió que la dependencia comenzó una prueba piloto para poder aplicar en todas las Juntas la caducidad que la Ley establece para las demandas rezagadas.

"Tenemos asuntos que se quedaron como muertos porque las propias partes ya no los siguieron impulsando, entonces lo que nosotros estamos tratando de hacer para empezar a depurar estos temas es (...) que se promueva la caducidad, notificando a las partes para que si ya no hay ni interés jurídico, quitarnos ese trabajo extra, mandarlo al archivo y poder sacar lo que está activo", explicó.

Para poder deshacerse de los casos inactivos, la Junta Local tiene que notificar a cada uno de los involucrados.

"Tiene un procedimiento, o sea generas el oficio (de caducidad), lo tienes que notificar de forma personal y si no se encuentra una de las partes no sabemos ahí qué vamos a hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR