Prueban en Nayarit elección de regidores

AutorJosé Alonso Torres

Enviado

TEPIC.- Las elecciones intermedias de hoy en Nayarit tendrán una gran cantidad de observadores ya que por primera vez, a nivel nacional, además de Alcaldes y síndicos, los electores tendrán la posibilidad de votar por los regidores que deseen.

Sergio López Zúñiga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) informó que para los comicios de hoy, estarán en disputa 20 Alcaldías y 138 posiciones para los regidores de mayoría, además de 30 curules para el Congreso local.

Dependiendo del tamaño de los Municipios y la sección electoral a la que pertenecen, se dividió el territorio en demarcaciones y en cada una de ellas, los partidos o coaliciones participantes en el proceso registraron candidatos a regidor.

"Esto es a propuesta del Instituto Electoral, con la aprobación del Congreso", comentó el funcionario.

Con este nuevo procedimiento de elección, podría darse el caso de que quien gane una Alcaldía no cuente con la mayoría de regidores de su mismo partido en el Pleno del Ayuntamiento, pues quizá los electores elijan a los miembros de otra filiación política.

Tomando en cuenta las reglas establecidas por el IEEN para las demarcaciones, en el caso de Tepic, con más de 80 mil habitantes, se elegirá a 11 regidores de mayoría y quedarán cinco conocidos como de representación proporcional.

Los nayaritas usarán una boleta para cada una de las elecciones.

Para observar el desarrollo del proceso y las nuevas reglas para elegir a los regidores, el IEEN recibió la confirmación de representantes de la mayoría de los órganos electorales de todo el País.

Con la medida, comentó López Zúñiga, los Ayuntamientos podrían quedar conformados por representantes de todas las regiones del Municipio y la asignación de obras ya no se centraría en la cabecera municipal, pues si hay regidores de varias partes, gestionarán mayor presupuesto para su zona.

"Nada de que todo se vaya a la cabecera, viene una distribución más equitativa del presupuesto", agregó.

Anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR