Un público impredecible

AutorDaniel Garibay

El público en Guadalajara es difícil. De los 176 espectáculos que hubo en la Ciudad, de enero a septiembre de este año, menos de la tercera parte registró un lleno absoluto. Los demás shows tuvieron poca asistencia.

Conciertos como los de Maroon 5, Ha*Ash, Maluma, Disclosure y Scorpions estuvieron abarrotados, pero hubo eventos que golpearon a los empresarios, entre ellos The Prodigy y Boy George y Culture Club, que se cancelaron por la poca venta de boletos, y el recital que ofrecería Juan Gabriel tuvo pérdidas de varios millones de pesos.

Encargados del entretenimiento en Guadalajara tienen varias teorías del por qué los tapatíos son impredecibles: es un público selectivo, exigente y especial. Otro sector de la gente está en busca de cortesías o espera que "sus contactos" los inviten en lugar de invertir en su entrada, y las preventas muchas veces no funcionan, pues hay quienes acuden de último momento a comprar sus boletos.

Apostar en traer por primera vez las giras internacionales de artistas como J Balvin o Boy George no resultó como se esperaba, ni siquiera las fusiones de teen boys como Mario Bautista y Austin Mahone, que primero se pospuso el show y cuando se realizó, no llenó.

"J Balvin fue la decepción, que le fue bien, pero se esperaba más. Todo mundo pensaba que iba a juntar a más gente (de 9 mil que caben en el Auditorio), y terminó con 6 mil 500", comentó Adrián Moreno, responsable de booking del Auditorio Telmex.

Juan Escalante, empresario responsable del concierto del intérprete de "Ginza", coincidió en esa acotación.

"Siento que nos equivocamos en traerlo antes de La Voz (México). Creo que si lo hubiéramos traído después del programa hubiera sido diferente; no llenó tanto como nosotros hubiéramos querido", dijo.

Boy George y Culture Club nunca visitaron Guadalajara en el momento clímax de su carrera, por lo que la apuesta de los organizadores del concierto que ofrecerían el 29 de junio en el Auditorio Telmex pintaba para algo bueno.

De las más de 9 mil personas que caben en el recinto, en el que los boletos costaban entre los 500 y 2 mil 200 pesos, sólo lograron vender alrededor de 2 mil personas, por lo que tuvo que cancelarse su visita.

Al igual que The Prodigy, agendados para el 22 de abril, para un aforo de 6 mil personas en el Telmex, la reacción del público no fue nada buena, pese a que había localidades de los 350 a los mil 180 pesos.

"Fue un evento que se canceló. Desafortunadamente la convocatoria no fue la...

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