Sí se pudo...

AutorAlberto Barranco Chavarría

Lo cierto, al margen de las especulaciones de una sobreoferta del banco español Bilbao-Vizcaya/Argentaria, es que los signos indican que a contrapelo de su anterior perspectiva, la Comisión Federal de Competencia le dará luz verde a la posibilidad de matrimonio de los bancos uno y dos del país, Banamex y Bancomer.

El principal argumento del organismo en lucha contra las prácticas monopólicas en justificación del vuelco, es que hace un año se hablaba de una fusión simple, y hoy se trata de una compra.

Adicionalmente, se recurrirá al cliché con que han jugado los actores de fusiones espectaculares como la de Kimberly Clark México y Papelera San Cristóbal: la verdadera competencia ya no se da al interior, sino al exterior del país. La globalización, pues, volvió uno los mercados.

De hecho, el principal argumento de los panegiristas de la oferta hostil que el grupo financiero Banamex-Acciva, encabezado por Roberto Hernández, puso en la mesa del Consejo de Administración de su colega Bancomer, es justo la creación del banco número uno en América Latina... y el 17 en el marco de la región del TLC.

La paradoja del caso es que lo que antes se consideraba concentración escandalosa, ahora, a partir de que la propia CFC aceptó la posibilidad de que Banamex adquiriera Serfin y con él alcanzara el 32 por ciento del mercado nacional, prácticamente se ubica como normal... por más que en el papel se alcance hoy un hipotético 40.

Ahora que la revisión de la solicitud de Banamex, que llegó a la instancia gubernamental a las 3:00 de la tarde del jueves de la semana pasada, es decir horas después de hacerse pública la oferta hostil, se detendrá segmento por segmento del mercado...

...Con la posibilidad, naturalmente, de emitir recomendaciones de venta de activos para atenuar las posibilidades de monopolio.

De entrada, por ejemplo, el grupo financiero Banamex-Accival inició el proceso de venta de su Administradora de Fondos para el Retiro, en la certeza de que no podría convivir con la que mantiene Bancomer, ubicada como líder en el mercado.

Lo cierto es que abierta la posibilidad de fusión de las intermediarias financieras uno y dos del país, los analistas de Goldman & Sachs, vía su publicación para América Latina, Financial Services Bank, realizaron un ejercicio para ubicar el potencial del matrimonio.

Así, en enero del año pasado se ubicaba al Bancomex (nombre que según la firma estadounidense coronaría con más certeza el ya-no-son-dos-sinouno), con el 73.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR