El pueblo sin vacunas ... pero diputados ¡sí!

AutorIris Velázquez y Natalia Vitela

MÉXICO.- Mientras las vacunas contra la influenza escasean, a diputados federales y senadores se las llevaron casi hasta a sus curules.

Instituciones públicas de salud registran una sobredemanda de la vacuna de influenza e incluso clínicas estatales reportan desabasto, mientras que en el sector privado ya tienen una larga lista de espera.

En contraste, en la Cámara de Diputados se instaló un módulo de vacunación, auspiciado por el ISSSTE, para que los días de sesión tanto legisladores como personal administrativo de San Lázaro pueda aplicarse la dosis.

En el Senado también se instaló un módulo, que sólo funcionó el 6 de octubre, en el que legisladores como la panista Josefina Vázquez Mota y los morenistas Antares Vázquez y Américo Villarreal se aplicaron la vacuna sin filas.

Clínicas del IMSS, del ISSSTE y centros de salud en diferentes ciudades reportan largas filas de derechohabientes que buscan aplicarse la vacuna.

En instituciones públicas solo se atiende a la población de riesgo: niños menores de 6 años, embarazadas y adultos mayores de 60 años, o quienes padezcan diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o VIH.

Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, reconoció que la demanda por la vacuna contra la influenza aumentó en los primeros días de que inicio su aplicación.

"El viernes pasado 2 mil dosis que teníamos dispuestas para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR