'Puede ser exitoso con diabetes tipo 1'

AutorDulce Soto

Sin dudar, el ciclista profesional Brais Dacal, de 26 años, afirma: "Sí se puede. Se puede ser diabético y deportista, diabético y exitoso".

A los 7 años fue diagnosticado con diabetes tipo 1, es decir, su cuerpo no producía insulina, y creció escuchando frases como: "no podrás" o "no deberías hacerlo", pero aprendió que no frustraría sus sueños si hacía algo básico: mantener bajo control su enfermedad.

Nacido en Coruña, España, amante de las bicicletas desde los 2 años, Dacal ingresó a los 20 al primer equipo profesional del mundo de ciclistas diabéticos, llamado actualmente Team Novo Nordisk.

Como otros ciclistas profesionales, la rutina del equipo del joven consiste en entrenar todos los días hasta siete horas y, además, aplicarse sin falta la insulina que requiere para tratar su diabetes.

"Nosotros nos levantamos por la mañana y revisamos el pulso en reposo, nos pesamos y medimos la presión arterial (...); también nos ponemos insulina según las indicaciones de nuestro doctor", detalló.

"Con diabetes tipo 1, si no te pones insulina, lamentablemente, te mueres, es así de claro".

El equipo, integrado por 16 corredores profesionales y 10 amateurs, participa desde 2013 en el Professional Continental Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), considerado la segunda división del ciclismo profesional, y ha corrido el Tour de Ruanda, el Tour de Dubai y la carrera Milán-San Remo, entre otras.

"Nadie pensaba que pudiera haber un equipo ciclista profesional en el que todos tuviéramos diabetes tipo 1. Sin embargo, hemos demostrado que sí es posible", destacó.

¿Cómo resistir pedaleando 300 kilómetros sin parar, equivalentes a unas 7 horas, con diabetes? Se necesita disciplina para entrenar y seguir el tratamiento médico al pie de la letra, consideró.

Además, estos ciclistas diabéticos utilizan un medidor continuo de glucosa, que funciona con un sensor insertado bajo la piel, y lo consultan varias veces en el entrenamiento o durante la carrera -sin detenerse- para conocer sus niveles de azúcar en las células, y no en sangre, como hace un glucómetro común.

También son asesorados por médicos y nutricionistas.

A decir de Dacal, cumplir este sueño necesitó esfuerzo físico, pero sobre todo mental: lograr romper el estigma de que las personas diabéticas no pueden ser deportistas u ocupar ciertos cargos.

Compartir esta idea por el mundo ha convertido al español en un activista global para eliminar las barreras en torno a la diabetes. Esa misión lo trajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR