Puede Jack Straw liberar a Pinochet

AutorLourdes Heredia

Mural/Gran Bretaña

LONDRES.-El Tribunal Superior de Londres negó una revisión judicial del caso Pinochet y respaldó la decisión del Ministro del Interior, Jack Straw, de enviar a Chile al ex Mandatario, aduciendo que su condición física no le permite enfrentar un juicio por acusaciones de tortura.

Durante la sesión, el Juez Maurice Kay rebatió punto por punto las peticiones de Bélgica y de los grupos pro derechos humanos, que solicitaron que se revise la decisión preliminar anunciada el pasado día 11 por el Ministro, quien manifestó estar en disposición de negar la extradición de Pinochet, de 84 años de edad, por razones de salud. "A mi juicio, ni Amnistía Internacional junto con los otros grupos de derechos humanos, ni Bélgica tienen fundamentos discutibles para una revisión judicial y por lo tanto, rechazaré ambas solicitudes", dijo Kay al Alto Tribunal.

"Lo hago después de una cuidadosa evaluación, consciente de que mi decisión es, por otro lado, inevitablemente adversa a aquellos que han sufrido mucho en la historia reciente de Chile, y en el caso de Bélgica, a un Estado amigo y a sus autoridades judiciales", agregó.

Así mismo, el Magistrado concluyó que Straw actuó en forma "legal, racional y justa", y respaldó su decisión de no divulgar los resultados de los exámenes de médicos británicos a los que fue sometido al Senador chileno el 5 de enero. Los belgas y las organizaciones no gubernamentales exigían que por lo menos, Straw revelara el resultado de los exámenes en los que basa su decisión.

El Ministro británico, sin embargo, argumenta que no puede dar a conocer los detalles de los informes debido a la confidencialidad entre paciente y médico, aunque existen pruebas que fue el propio Straw quien prometió de antemano a Pinochet no daría a conocer sus resultados.

Falta la última palabra

Aunque este es un revés para los demandantes y oponentes de Pinochet, todavía no está dicha la última palabra. La decisión del Juez Kay es apelable y Bélgica ya dijo que volvería a pedir la revisión judicial. Amnistía Internacional (AI), por su parte, criticó la falta de "transparencia y equidad" del proceso, aunque aún no ha dado a conocer si apelará para evitar el regreso del General a Chile.

El Magistrado británico señaló que los demandantes tienen hasta hoy a las 12 al mediodía, hora local, para dar sus argumentos. El Ministerio del Interior no hizo comentarios inmediatos acerca de la decisión. No obstante, Straw ya prometió que no tomaría ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR