Puede maquila reducir el pago de impuestos

AutorJorge Cano

Debido a la contracción económica de México, la industria maquiladora podrá reducir la cantidad de impuestos que pagan para incrementar su flujo de efectivo, recomendaron fiscalistas.

La industria maquiladora de exportación, dedicada a importar insumos, aplicar procesos y reexportar, paga su Impuesto Sobre la Renta (ISR) de distinta forma a la mayoría de los contribuyentes.

Esta industria realiza su pago de impuestos mediante impuestos de garantía y mediante acuerdos de precios de transferencia. Ambos ofrecen opciones para reducir pagos en la situación de contracción económica, explicó Héctor Romo, socio de Impuestos y Legal de KPMG.

Para que utilicen el mecanismo de impuestos de garantía o Safe Harbor, se comparan los costos y gastos asociados a un proceso productivo y cuánto vale el monto de los activos de la empresa. El que sea mayor sobre de ese se paga el impuesto, explicó.

En la Ley del ISR se establece que una utilidad fiscal mínima puede ser 6.9 por ciento de los activos utilizados en la operación de maquila o bien 6.5 por ciento de los costos y gastos incurridos en dicha operación.

"Si estos activos estuvieron ociosos estos meses, por no realizar una actividad esencial, entonces la ley prevé para estas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR