Pueden eternizarse huelgas en México

AutorVerónica Gascón

La duración de las huelgas en México puede prolongarse por varios años debido a que la Ley Federal del Trabajo no establece un tiempo límite para la intervención de la autoridad.

El ejemplo más ilustrativo es el de Cananea, donde el conflicto se ha extendido por más de dos años, impactando el 12 por ciento de la producción minera del País y 46 por ciento de la de cobre.

Sin embargo, las huelgas largas se presentan también en otros sectores. Por ejemplo, el 1 de febrero de 2008 estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que se extendió por 63 días afectando a 45 mil estudiantes.

Según especialistas, la duración de las huelgas va en detrimento de la productividad y fuentes de trabajo.

"Cuando se levanta la huelga después de dos, tres o cinco años, la maquinaria está destruida, el patrón perdió clientes y muchos trabajadores tuvieron que ir a buscar otro empleo", señala Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker & McKenzie. "Esto es un gravísimo daño porque puede provocar la desaparición de la empresa".

Explica que en la legislación mexicana sólo el sindicato puede pedir que se resuelva o juzgue el fondo del conflicto, mientras que en otros países también el patrón puede someter a un arbitraje si la huelga procede.

En Colombia y Chile, por ejemplo, se puede someter un conflicto al arbitraje obligatorio en caso de que éste se prolongue durante 90 días.

En Honduras, las autoridades pueden poner fin a las disputas en los sectores de producción, refinerías, transporte y distribución de petróleo.

Asimismo, los conflictos colectivos en servicios públicos no esenciales deben someterse a arbitraje obligatorio y no tienen la posibilidad de declarar una huelga durante la vigencia del fallo arbitral, que es de dos años.

En Nicaragua, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR