Pueden ir a prisión

AutorEdgar Contreras

La comunidad del futbol mexicano se expone a penas de entre 5 y 10 años de prisión, en caso de violar la Ley Federal de Competencia Económica.

La FMF, los equipos, dueños, directivos, técnicos y auxiliares, jugadores y sus representantes integran el mercado del balompié nacional, mismo que investiga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en lo referente al fichaje de futbolistas.

La Cofece indaga presuntas prácticas monopólicas absolutas, es decir, conductas cometidas entre competidores (personas físicas o morales) a fin de manipular precios, segmentar un mercado y restringir la oferta a un bien o servicio. Las sanciones van desde lo administrativo hasta lo penal.

"Consisten en multas a las empresas por un monto de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Multas a las personas físicas o bien inhabilitación para llevar a cabo cargos directivos hasta por un periodo de 5 años.

"Estas prácticas monopólicas absolutas no sólo están prescritas en la Ley Federal de Competencia Económica sino que son un delito, están tipificadas como delito en el Código Penal federal y eso podría hacer que quienes cometan este tipo de conductas pudieran ir a la cárcel entre 5 y 10 años", dijo a CANCHA el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Sergio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR