¡Tú puedes con él!

AutorAdrián Basilio

Dosificar las cargas de entrenamiento a lo largo de unas 10 semanas antes de tomar la salida de un medio maratón es clave para tener un buen desempeño durante el recorrido.

Se trata de una distancia que ha ganado popularidad en México en años recientes por representar un reto moderado, en comparación con un 42K.

Además, un 21K puede formar parte de la preparación para disputar un maratón, y tendría su lugar en la agenda de los entrenamiento un mes antes de correr los 42.195 km.

Cabe señalar que para correr un medio maratón es importante haber dominado ya distancias más cortas, como los 5 y 10 kilómetros, siendo ésta última la más popular hoy en día en las capitales más grandes del País, como la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Aún mejor es haber reducido paulatinamente los tiempos en esas carreras de 5K y 10K acorde con las capacidades de cada corredor.

Como en todo reto de un runner recreativo que se inscribe a una competencia, el principal primer objetivo en un medio maratón es completar la distancia, no se le debe dar mucha importancia al tiempo, menos aún si se debuta en esta distancia. Por ello la preparación se debe enfocar en cruzar la meta en buenas condiciones.

Además, resulta ideal contar con la asesoría de un entrenador, pues él indicará qué hacer tras diseñar un entrenamiento especifico y guiará en los ajustes necesarios en la técnica de carrera, la alimentación, la hidratación y hasta en el descanso físico y mental.

Pero más allá de todo lo anterior, lo principal es disfrutar el medio maratón que, en el caso de la Ciudad de México, tiene un trayecto que visita varios de los puntos emblemáticos de la capital.

Ahora bien, en la semana anterior a un 21K se debe hacer énfasis en el descanso activo, es decir, correr a menor intensidad y en menos sesiones, así como hacer otro tipo de ejercicios, como nadar o subirse a la bicicleta, pues la carga más dura del entrenamiento se tuvo en las semanas previas.

Rumbo a un 21K

ALGUNOS TIPS

- Una buena preparación para un 21K implica desarrollar las habilidades de velocidad, fuerza y en especial la resistencia.

- Se debe ser disciplinado y no saltarse sesiones de entrenamiento.

- Procura correr en un horario fijo.

- Dale importancia al descanso y al sueño para no sentirte fatigado a la hora de entrenar o competir.

- En los días de la semana que no te toque correr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR