Pulirían elegir a Magistrados

AutorMartín Aquino

Con examen de oposición obligatorio y prueba de control de confianza, diputados locales avalaron ayer en comisiones endurecer el proceso de elección de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Mediante reforma constitucional que aún requiere el aval del Pleno, se establecería que el Legislativo lance convocatoria y reciba solicitudes y expedientes de aspirantes.

Enrique Velázquez, diputado del PRD, explicó que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado aplicaría evaluaciones curriculares y de aptitudes, y emitiría un informe con opiniones técnicas.

Los candidatos tendrían que acreditar prueba de control de confianza y un examen de oposición que aplicaría el Congreso, con apoyo de universidades y organismos civiles.

Sólo los tengan calificación aprobatoria -podrían ser 85 de 100 puntos- pasarían a la etapa de votación ante el Pleno, donde se elegiría ganador.

Si en tres ocasiones los diputados no definen a quién dar el puesto, la convocatoria se declararía desierta y, entonces, se lanzaría una nueva.

Las pruebas de control de confianza inicialmente las aplicaría un organismo calificado que se definiría en convocatoria; después, se seguiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR