PULSO ECONÓMICO / Rompecabezas

AutorJonathan Heath

Hubo una ligera caída en la actividad económica de -0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, ante una disminución verdaderamente marginal en el consumo privado (-0.04 por ciento), una reducción significativa en la inversión pública (-5.0 por ciento) y una caída en la inversión privada (-1.0 por ciento). Los únicos componentes del PIB que crecieron fueron el consumo de Gobierno (0.7 por ciento) y las exportaciones (2.2 por ciento), aunque ambos crecieron menos que en el trimestre anterior. Para el tercer trimestre, esperábamos una mejoría marginal mediante una recomposición en el consumo privado y un crecimiento continuo en las exportaciones, pero eso sí, con inversión a la baja y una disminución en el consumo público. Es común observar cierta desaceleración en la segunda mitad del último año de cada sexenio, pues el Gobierno ya gastó lo que tenía que gastar y el sector privado empieza a tomar una actitud de cautela ante el inminente cambio de Gobierno.

Sin embargo, el crecimiento del tercer trimestre de 0.8 por ciento fue algo sorpresivo. Al examinar los datos disponibles en su momento, vimos que septiembre fue muy buen mes, alimentado específicamente por un incremento significativo en las actividades secundarias, en especial por la manufactura y la construcción. Para el trimestre en sí, la recuperación en la construcción de septiembre no alcanzó a empujar la inversión fija bruta lo suficiente para registrar un avance positivo, pero el buen desempeño de la producción manufactura hizo pensar que fueron las exportaciones lo que impulsó el buen comportamiento en el trimestre.

El INEGI publica primero el PIB y su desglose por el lado de la producción, es decir, cuánto creció la producción interna bruta del País en su totalidad, desglosado por 20 sectores productivos, de los cuales uno es agropecuario, cuatro son secundarios (construcción, manufactura, minería y "utilies") y quince son terciarios (comercio y distintos servicios). El desglose del PIB por sus componentes del gasto (consumo, inversión y exportaciones) se da a conocer prácticamente un mes después. Lo último, que es más intuitivo para el análisis del comportamiento macroeconómico, nos llega mucho después de terminar el trimestre. En este caso, estos datos los divulgó el INEGI apenas el 19 de diciembre, siendo que el trimestre terminó el 30 de septiembre.

Al analizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR