Pulso Económico/ El tipo de cambio real

AutorJonathan Heath

La pérdida de competitividad del tipo de cambio, resultado de la apreciación continua de nuestra moneda, es tema legítimo de preocupación para los exportadores y para los que temen un ajuste repentino. ¿Pero es saludable para el País?

Algunos apoyan la idea de un tipo de cambio fijo, ya que promueve la estabilidad. Otros prefieren la flotación para que sea la interacción de la oferta y la demanda la que determine el precio. Entre ambos extremos están los que proponen diferentes variantes de tipo de cambio semifijo o de reglas preestablecidas. Cada escuela de pensamiento tiene sus puntos a favor y en contra, por lo que no existe una visión "correcta" o "equivocada".

De entrada, existen muchas cuestiones en la formulación de la política cambiaria. Una de las más importantes es la forma de estimar el tipo de cambio "ideal" en un momento dado. La manera más utilizada por su sencillez es la de la teoría de la paridad de poder adquisitivo, que calcula un tipo de cambio teórico a partir de un momento dado a través de los diferenciales de inflación. Aunque cada vez son menos los economistas que utilizan este método, es muy común entre empresarios y financieros. Para su cálculo se toma arbitrariamente el tipo de cambio de un año en el cual se supone que había un equilibrio externo y cierta estabilidad. A partir de ese año, se calcula el tipo de cambio teórico al dividirlo por el índice de precios de México y multiplicarlo por el índice de precios de Estados Unidos. Posteriormente, se calcula su desviación porcentual contra el tipo de cambio actual y se obtiene el porcentaje de sub o sobre valuación de la moneda.

Las objeciones más comunes a este método tienen que ver con su arbitrariedad. El cálculo puede variar mucho si se toma un año base distinto o si se aplican índices de precios diferentes. Por ejemplo, se pueden tomar precios al consumidor, al mayoreo, al productor o índices parciales como de los bienes comerciables. En vez de utilizar el índice de precios de Estados Unidos, se puede tomar un índice ponderado de los principales socios comerciales o un índice compuesto ponderado por el comercio mundial que calcula el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, existen objeciones todavía más de fondo. Una de las principales tiene que ver con un supuesto clave que se hace, que es que el tipo de cambio real de equilibrio es constante a través del tiempo. ¿Esto qué significa? Que el tipo de cambio teórico, que se calcula a partir de un año dado, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR