Puntea Jalisco ...en injusticia y corrupción

AutorEnrique Osorio

Una vez más Jalisco está entre los Estados donde ven más corrupción e injusticia.

El Índice de Estado de Derecho 2018, realizado en las 32 entidades por la asociación World Justice Proyect (WJP), ubicó a Jalisco en el lugar 29 en ausencia de corrupción, y en el sito 26 en justicia penal.

El estudio basado en 25 mil 600 encuestas, 800 en cada Estado y más de mil 500 de ellas hechas a abogados y especialistas, así como cifras oficiales para cada rubro, mide 8 factores.

En justicia penal, Jalisco obtuvo 0.33, en una escala del 0 al 1, por debajo de la media nacional, de 0.38.

En el ejercicio midieron la efectividad de las investigaciones de la Fiscalía, si la actuación de los policías es eficaz, el respeto a los derechos de las víctimas del delito, al debido proceso de los imputados y el grado de imparcialidad del sistema penal.

En cuanto a corrupción, el puntaje fue de 0.31, y en ella midieron si los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR