Puntea Tamaulipas en enfrentamientos

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

MÉXICO.- Tamaulipas encabeza el número de enfrentamientos registrados en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, ya que concentra el 12 por ciento de los mil 286 'choques' que tiene registrados el Gobierno federal.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad nacional, entregada a los coordinadores parlamentarios del Senado, la segunda entidad con más enfrentamientos es Chihuahua, seguida por Sinaloa, Michoacán, Durango, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Baja California.

Según el conteo detallado en el documento, del total de enfrentamientos registrados en el País, 76 por ciento obedece a combates entre autoridades y delincuentes, mientras que el resto se ha dado entre integrantes de grupos delictivos.

El conteo refiere que el promedio de acciones hostiles se ha incrementado de 2007 a la fecha, ya que hace tres años se registraron unos 6 enfrentamientos por mes, mientras que en lo que va de este año, la cifra ha alcanzado los 58 'combates' mensuales.

Tamaulipas es el principal centro de operaciones del cártel de El Golfo y de "Los Zetas", considerados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los grupos de narcotraficantes más violentos del País y quienes poseen el mayor poder de fuego debido a las armas con las que cuentan.

Estos dos grupos, que durante casi una década estuvieron bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos, rompieron en enero pasado, iniciando entre ellos una batalla para intentar expulsarse mutuamente de la entidad, de acuerdo con autoridades estadounidenses.

El reporte que fue puesto el lunes en manos de los coordinadores parlamentarios también incluye un listado de los 30 municipios más violentos del País.

A la cabeza se encuentran Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua y Gómez Palacio.

"Las muertes más violentas vinculadas a la delincuencia organizada en los cinco municipios más violentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR